Un hallazgo trascendental ocurrió en la antigua ciudad turca de Olimpo. Los arqueólogos descubrieron una iglesia del siglo V adornada con intrincados mosaicos en los que también se detallaron inscripciones dedicadas a los primeros cristianos, así como un reconocimiento de quienes se encargaron de aquella construcción del templo.
Arqueólogos encontraron una ciudad perdida de 3500 años en SudaméricaEl mosaico que adornaba la entrada de la llamada Iglesia N°1 fue solo la punta del iceberg de un hallazgo prometedor sobre la historia y patrimonio de la antigua ciudad de Olimpo, en Turquía. La obra de arte se extiende desde la entrada hasta el interior de la iglesia primitiva, que también advertían una advertencia para los fieles de la época.
El mensaje de advertencia y los benefactores de la Iglesia
La inscripción de la entrada se traduce como: "Solo aquellos en el camino correcto pueden entrar aquí", según el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, como informó Türkiye Today. “Esta inscripción en mosaico está colocada estratégicamente en la entrada de la iglesia”, dijo Gokcen Kutulus Oztaskin, profesor asociado de la Universidad de Pamukkale y director de excavación del proyecto, según la Agencia Anadolu .
Los mosaicos de la iglesia contienen patrones geométricos y motivos botánicos, que se extienden desde la entrada principal hacia diversas zonas del edificio. Inscripciones adicionales revelan los nombres de los feligreses que financiaron la construcción de la iglesia. «Estos hallazgos confirman que Olimpo es una de las ciudades antiguas más ricas de la región de Licia en cuanto a suelos de mosaico», declaró Oztaskin, según Türkiye Today . «Olympus sigue sorprendiéndonos con su rico patrimonio de mosaicos».
Los detalles del hallazgo
Más allá de la Iglesia n.° 1, el equipo descubrió una estructura residencial sobre un cementerio de la época romana, detallaron desde Popular Mechanics. Los expertos creen que el sitio fue reutilizado durante el período bizantino para albergar a la creciente población de la región, lo que pone de manifiesto un cambio en la planificación urbana.
El edificio residencial, con suelo de piedra y construido originalmente en el siglo V, parece haber sido reconstruido (según el diseño original) en el siglo VI tras un incendio. Incluía artefactos adicionales, incluyendo un gran recipiente de arcilla para almacenamiento conocido como pithos, que ahora se conserva en el Museo Arqueológico de Antalya.
Pronto, el equipo excavará un palacio episcopal y la Iglesia Nº 3. Ya conocida como una de las regiones antiguas más ricas en mosaicos de la historia turca, los equipos esperan encontrar aún más patrones e inscripciones que ayuden a contar la historia del antiguo Olimpo.